Si hablamos de sueño infantil, podrás encontrarte con mucha información y de acuerdo qué leas y a quién, será la respuesta con la que te encuentres. Desde mi lugar intento ayudarte desde mi formación como psicóloga infantil, especializada en sueño. Desde una mirada integral, tomando en consideración la salud mental de toda la familia. Sin recetas, sin presiones, sin culpas. Acompañando y respetando por sobre todas las cosas sus estilos de crianza y dinámica familiar.
¿Te preguntarás a qué voy con todo este preámbulo? Al día de hoy circulan muchas teorías y mitos acerca del sueño infantil y lo que busco en estas líneas es ayudarte a entender algunos de ellos para esclarecer cuestiones que pueden mejorar los hábitos de sueño saludable, así como brindar información validada científicamente. La información es poder y más aún cuando la necesitamos con inmediatez. Repasemos algunos de los más populares así puedo brindarte mis aportes:
“Cansalo durante el día y no lo dejes dormir, así duerme de noche”: Esto les diré que si hablamos de bebés y niños pequeños se puede sostener días aislados y flexibles. La realidad es que los peques necesitan del sueño diurno, así como del nocturno pues son necesarios y complementarios entre sí. Un bebé o niñ@ agotado, se dormirá exhausto. Seguramente con el cortisol por las nubes (la hormona que nos mantiene en alerta y activado), y en la mayoría de los casos mantendrá una noche fragmentada y más difícil. Mi recomendación: que sea la excepción y no la regla. De esta forma fomentamos hábitos de sueño saludables.
“Las rutinas recién cuando sean más grandes”. A diferencia de lo que uno puede pensar, las rutinas son importantes en todas las etapas de la vida. Cuando hablamos de recién nacidos las rutinas serán flexibles, y a medida que ese peque va creciendo las rutinas irán tomando nuevas formas. Adoptarlas desde un primer momento nos ayudará a nuestro ritmo circadiano, así como a nuestra psiquis. Las rutinas nos organizan, nos dan confianza y seguridad. En la medida en que se van haciendo repetitivas las acciones y secuencias a lo largo del día, se vuelven predecibles. Antes de dormir, si adoptamos rutinas relajantes y predecibles, estarás ayudando mucho a tu peque y a ti a poder empezar el descanso de forma agradable y saludable. Las rutinas son grandes aliadas en todas las etapas evolutivas.
“Destetarlo hará que duerma mejor”. Desde el punto de vista del sueño infantil te aseguro que DESTETAR no es necesariamente la “fórmula” para que tu peque duerma mejor. Primero y principal porque será una decisión únicamente familiar. De la díada mamá/bebé. Que nadie te diga lo que tienes que hacer si no es lo que quieres y no te convence. Tener un buen descanso no implica hacer cosas que no resuenen con vos. Sabemos al día de hoy con diversas investigaciones que la leche materna posee infinidad de compuestos que colaboran con la arquitectura de sueño de mamá y bebé. Así como en relación a la calidad y cantidad de sueño. La leche materna irá variando a lo largo del día, y sobre todo en la noche aumenta la concentración de inductores de sueño. De ahí que el bebé o niño succione y se quede plácidamente dormido. Además de ser la succión relajante y satisfactoria en sí misma. Además, y no menor, el peque no se levanta a la noche únicamente por hambre. Los despertares no responden solo a ese aspecto. Hay despertares emocionales donde el peque necesita de la presencia, del apego, de la seguridad y de otra variedad de aspectos que puedan estar incidiendo en la noche. En suma: el destete respetuoso pueden hacerlo cuando así lo sientan y entiendan que es el momento, pero la decisión será de ustedes. Que nadie les diga lo que tienen que hacer, vendiéndoles que así su bebé dormirá mejor. Porque la salud mental de la familia es fundamental y no va en un carril diferente al del descanso, van de la mano.
¿Y a vos cuál te dijeron? Si necesitas ayuda con el descanso de tu peque, acá estamos para acompañarte y ayudarte. Recorda: “lo estás haciendo bien, que nadie te haga sentir lo contrario”.
@s.o.s.zzz Elianne Silberman | Psicóloga | Sueño Infantil. +598 99 327 506