¿Alguna vez escuchaste el termino Parasomnias? Se trata de fenómenos o manifestaciones anormales, molestas o displacenteras, que se presentan durante las etapas del sueño y se pueden acompañar de cambios fisiológicos cardiovasculares y/o motores. La mayoría de las veces, las parasomnias solo suceden ocasionalmente y no constituyen una causa de preocupación. Hoy vengo a clarificar sobre dos de ellas, que tienden a ser de las consultas frecuentes en el consultorio: pesadillas y terrores nocturnos.
A diferencia de lo que uno puede pensar, son fenómenos y acontecimientos distintos. Tienen diferencias significativas y características propias. En este artículo intentaré darte la información y herramientas para identificarlas y saber cómo responder frente a dichas situaciones que muchas veces nos sobrepasan y nos generan incertidumbre y nerviosismo.
Empecemos por las PESADILLAS. Sabemos que las Pesadillas son sueños que generan ansiedad, miedo y angustia en los peques. Suelen ocurrir en la fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos). Principalmente en la segunda mitad de la noche y cercano al amanecer. Se caracterizan por ser sueños de los que los niñ@s se levantan con llanto o sensación de miedo .
Algunas de sus características:
- Generan miedo, angustia y ansiedad
- Ocurren comúnmente a partir de los 2 años de edad
- El niñ@ dependiendo su edad logra poner en palabras y expresar lo que está sintiendo.
Suelen relacionarse con todo lo que ven, sienten, escuchan. Se emparenta con el desarrollo de su imaginación y creatividad. También con situaciones o cambios que puedan estar viviendo recientemente: mudanza, llegada de un herman@, dejar los pañales, adaptación a la escuela, etc. Situaciones que puedan elevar su umbral de ansiedad y como consecuencia tener noches algo más difíciles.
¿Qué podemos hacer para ayudarlos ?
- Validar sus Miedos. Que sientan que los entendemos. Que estuvimos en esa situación. No minimizar su sentir.
- Intervenir y acompañarlos. Quedarnos allí para brindarles seguridad y confianza. Nuestra contención disminuye la angustia y ansiedad que provoca un mal sueño.
- Supervisar lo que ven y lo que escuchan. Tanto desde la tecnología como la información que circula en el mundo de los adultos.
- Se recomienda evitar pantallas de 1 a 2 hs antes de comenzar las rutinas de la noche.
- Preguntarnos si descanso lo suficiente en los últimos días o ese mismo día. En muchas ocasiones explica despertares y pesadillas.
- Si notas que las pesadillas son repetitivas, reconstruir otro final junto a tu peque puede ser una buena idea para hacer juntos y que le brinde mayor seguridad y relax.
- Apoyarnos en algún libro específico sobre estas temáticas es de gran utilidad (pueden ver algunas opciones en mi Instagram ).
Ahora bien, veamos cómo se desarrollan los Terrores Nocturnos.
Los T.N son episodios de despertar repentinos acompañados principalmente de miedo y angustia. Pueden estar acompañados de llanto, agitación, gritos y alternaciones motoras (sentarse en la cama por ejemplo).
Los ojos pueden o no estar abiertos, NO reaccionan ante los estímulos externos, parecen estar despiertos, pero en realidad NO lo están.
Pueden durar de 5 a 15 mins promedio, y una vez que termina el episodio vuelven a dormirse profundamente como si nada. Al día siguiente NO recuerdan nada de lo sucedido.
Pueden aparecer desde los 6-7 meses y son más usuales entre los 2 y 6 años de edad.
Los Terrores Nocturnos NO son sueños.
Se dan durante la primera mitad de la noche , la fase más profunda de sueño (NREM).
Pueden estar relacionados con un hito del desarrollo ,cansancio extremo , o alteración de los patrones del sueño.
Recomendaciones:
- Eviten despertar a su hij@ durante el episodio , esto sólo empeoraría la situación.
- En el caso de niños más grandes , evita hablar del episodio al día siguiente . Ellos no recuerdan nada , y solo le generaría más ansiedad .
- Mantener la calma
- Vigilar que esté físicamente seguro durante el episodio y que nada pueda lastimarlo.
- Manter un ritual antes de dormir que lo relaje es de mucha utilidad.
- acércate, contenelo, piel con piel, sin despertarlo . Ya pronto pasará
- observa el uso , la cantidad de tiempo y el contenido de los recursos tecnológicos que utiliza .
- Cuidar la exposición a pantallas al menos 2 hs antes de la hora de dormir
- Mantener buenos hábitos de sueño en casa .
- Si los últimos días se ha aplazado la hora de dormir por la noche , es conveniente adelantar su hora de descanso para chequear si eso pueda ser de gran ayuda .
Te dejo un breve resumen para que identifiques sus Características y diferencias:
TERRORES NOCTURNOS :
- Suelen ocurrir en la primera parte de la noche
- No son sueños . Es un despertar repentino . El niñ@ NO recuerda lo que pasó .
- Vuelven a conciliar el sueño rápidamente
- Aparentan estar despiertos pero NO lo están .
- Pueden aparecer de forma esporádica . Si así no fuera es conveniente consultar para ajustar elementos de la higiene de sueño
- Pueden durar en general de 5 a 15 mins
- Pueden aparecer entre los 6-7 meses y son más usuales entre los 2 a 6 años.
- Se relacionan muchas veces con SOBRECANSANCIO.
- Contener sin despertarlos . Supervisar y cuidar que no se lastimen .
PESADILLAS:
- Ocurren en la Segunda mitad de la noche
- El Niño recuerda lo que soñó o que ha tenido un mal sueño.
- Produce miedo y eleva ansiedad .
- Puede costar conciliar el sueño por el nivel de preocupación y miedo que genera .
- Necesita del apoyo y consuelo de sus padres o cuidadores de confianza .
- Pueden aparecer a partir de los 2 años de edad .
- Los adultos debemos brindarles seguridad , validar sus emociones , darles confianza y contenerlos . Cuidar lo que hablamos delante de ellos y el contenido de todo lo que ven a su alrededor .
Forman parte de la propia evolución y maduración de los niñ@s y de su arquitectura de sueño. De su desarrollo y crecimiento.
Si entienden que es algo que les preocupa o persiste en el tiempo o frecuencia duración e intensidad, siempre es oportuno consultar con profesionales idóneos para abordar dicha situación.
@s.o.s.zzz Elianne Silberman | Psicóloga | Sueño Infantil. +598 99 327 506